Ciclado del acuario

El ciclado del acuario es lo primero y lo más importante que debemos hacer al momento de montar nuestro primer acuario, de ello depende la vida de nuestros peces. por desconocimiento de las personas que quieren montar su primer acuario es ignorado el ciclado del acuario y esto provoca la muerte temprana de nuestros peces, es también conocido como "síndrome de acuario nuevo".


¿Para qué sirve el ciclado del acuario?

Es la forma de mantener el agua del acuario en óptimas condiciones para que los peces puedan vivir en ella, es decir evitar que el agua se contamine.

¿Cómo funciona el ciclado del acuario?

Es un proceso biológico (Ciclo de vida bacteriana) que se produce en el agua del acuario para limpiar o purificar los compuestos químicos que son dañinos y/o tóxico para los peces, la idea del ciclado es reducir o eliminar estos compuestos químicos en el acuario con bacterias benéficas (no dañinas para los peces) que se alimentan de estos componente y de esta forma no comprometer el bienestar y la salud de los peces, dichos componentes son: amoniaco, nitritos y nitratos

Ciclado del acuario

Amoniaco:

Es el compuesto químico más peligroso y tóxico para los peces, se produce en el acuario al restos de alimento y los excrementos de los peces, el amoniaco hace que los peces no puedan respirar normalmente y provoca que mueran asfixiados.

Peligro - Danger

Nitritos:

Este componente es menos peligroso que el amoniaco pero aun así es muy perjudicial para la salud de nuestros peces, se produce a partir del amoniaco al ser descompuesto por bacterias nitrificantes (más adelante hablaremos de estas bacterias)

Peligro - Danger

Nitratos:

Es el menos peligroso de los componentes químicos en el acuario, los peces pueden incluso tolerar el nitrato sin afectar su salud siempre y cuando los niveles de nitratos sean medianos o bajos, ya que niveles muy altos de nitratos pueden también afectar la integridad de los peces.

Peligro - Danger

¿Como hacer el ciclado en mi acuario?

Para realizar el ciclado del acuario primero necesitamos montarlo con todo lo que se necesite para su funcionamiento y ambientación, como filtros, bombas de aire, adornos etc SIN PECES, ya que introducir a los peces en un acuario nuevo provocará que los peces mueran a las pocas semanas o meses porque serán intoxicados con sus propios desperdicios o excrementos es decir los desechos de los peces producirá que aumenten los niveles de amoniaco del acuario.

Paso 1: Preparación del ciclado.

Una vez tengamos listo nuestro acuario SIN PECES habrá que esperar 1 o 2 días para que los compuestos de cloro en el agua sean evaporados por completo ya que el cloro también mata a las bacterias que se que encuentren en el agua, se recomienda no encender el filtro ni aireador para que el agua esté reposada mientras se evapora el cloro

Paso 2: ¿Cómo se genera y se elimina el amoniaco?

Ingresar un poco de alimento para peces en el agua para que se descomponga y estos restos provocarán que los niveles de amoniaco en el agua del acuario empiecen a aumentar, se recomienda agregar alimento 2 o 3 veces por semana mientras demore el ciclado, ahora bien se peuden estar preguntando, ¿para qué quiero aumentar los niveles de amoniaco en mi acuario?, esto es para que una colonia de bacterias que se alimentan del amoniaco empiecen a reproducirse en el acuario con el fin de eliminarel amoniaco y transformarlo en nitritos.

Prhibido amoniaco

Paso 3: ¿Cómo se genera y se eliminan los nitritos?

Hasta ahora ya tenemos bacterias que eliminan el amoniaco del acuario y lo convertirán en nitritos, una vez que los niveles de nitritos empiecen a aumentar en el acuario comenzarán a reproducirse otro tipo de bacterias que como en el caso del amoniaco se comerán y/o alimentarán de los nitritos y a su vez lo convertirán en nitratos.

Prhibido nitrito

Paso 4: ¿Cómo se genera y se eliminan los nitratos?

Los nitratos son generados al ser descompuestos por las bacterias que se alimentan del nitrito, sin embargo aquí hay un pequeño problema, que no hay bacterias que se alimenten del nitrato, este es el producto final el ciclo, sin embargo ya habíamos comentado anteriormente que los nitratos son tolerables por los peces en bajas y medianas cantidades, ¿pero bien como nos deshacemos de los nitratos?, al realizar cambios de agua parciales, se logra disminuir los niveles de nitratos en el acuario, se recomienda hacer un cambio del 25% del agua del acuario semanal para reducir los niveles de nitratos regularmente, a partir de este momento se creará un equilibrio en el acuario de esta manera:

Los peces al alimentarse y defecar producen amoniaco, luego el amoniaco pasará a ser descompuesto por las bacterias encargadas en nitritos donde otras bacterias se alimentarán de los nitritos y lo descompondrá en nitratos, y finalmente al realizar el cambio de agua del acuario se reducirán los niveles de nitratos.

Prhibido nitrato

¿Cuánto demora en completarse el ciclado del acuario?

Por lo general el ciclado del acuario demora entre 3 y 6 semanas, dependiendo del tamaño del acuario, por lo que realizar este proceso hay que tener paciencia y NO COMPRAR NI METER NINGÚN PEZ hasta que el ciclado esté terminado.

¿Cuando sabré que el ciclado está terminado?

Para saber con certeza que el ciclado ha concluido es necesario realizar un test de parámetros en el agua, que nos permitIrán conocer los niveles de amoniaco, nitritos y nitratos aproximados en el agua, en el momento en que los resultados arrojan que el amoniaco es cero "0", los nitritos sean cero "0" y los nitratos aumentan cada día, en ese punto el ciclado estará terminado.

¿No cuento con un test de parámetros como me entero cuando terminó el ciclado?

En este caso para estar seguros y no comprometer la vida de nuestros peces, lo ideal es esperar un mes (4 semanas) antes de introducir a los peces.

¿En donde viven las bacterias del ciclado?

Las bacterias del ciclado están por todos lados en el acuario, en el agua, en los adornos, en los filtros, en los cristales etc, sin embargo el mayor porcentaje de bacterias en un 80% viven en el filtro biológico que normalmente son los llamados canutos o canutillos (Material filtrante) que se encuentran normalmente en los filtros.

Canutos o canutillos (Material filtrante)

¿Hay alguna forma de acelerar el ciclado del acuario?

Hay varias formas de hacer mas rapido el ciclado del acuario, pero no son tan sencillas de conseguir o lograr, es decir hay productos en el mercado de la acuariofilia que aceleran el ciclado hasta 1 semana como lo es el producto "Stability de Seachem", pero no son nada económicos.

Otra forma de acelerar el ciclado del acuario es conseguir los canutos o canutillos (material filtrante) ya ciclados, es decir donde ya esten viviendo las bacterias en ellos, podrías decirle a un amigo que tenga acuario que te regale unos cuantos de canutos y colocarlos en tu filtro (si haces esto procurar que el agua esté previamente declorada), de esta manera tendrás tu acuario ciclado en 1 o 2 días.

¿Cómo cuidar las bacterias del acuario?

Las bacterias del ciclado son seres vivos que necesitan oxígeno y alimento para sobrevivir, por lo que si hay un corte de energía prolongado puede que las bacterias se queden sin oxígeno dentro de los filtros y mueran, se recomienda no apagar los filtros, otro factor a tener en cuenta es si el agua tiene cloro las matará, cuando laves tu filtro del acuario, no laves los canutillos, ya que como mencionamos allí es donde viven las bacterias y si lavas los canutos con agua del grifo el cloro las matara, por los que lo ideal es no lavar los canutillos, en caso que los canutillos estén muy sucios podrías enjuagarlos levemente con la propia agua del acuario.

imagen de usuario

juniorccp

Hace un año
Excelente informacion lo cual me ha ayudado bastante ya que sstoy haciendo un acuario de aproximadamente 960 litros. Tengo una pecera de 75 litros y cometia el error de limpiarla totalmente incluyento el filtro , lo cual por lo que leo aca provoca que mueran las bacterias que son necesarias para el proceso de ciclado filtrado del agua. Muchas gracias por la informacion.
imagen de usuario

negrohurtado

Hace 7 meses
si esto nos lo explicaran en los acuarios cuando iniciamos este maravilloso hobby, nos evitariamos tantos descalabros, pero en fin nos obligan a aprender poco a poco, felicidades escelente pagina
imagen de usuario

mrbraca15

Hace 7 meses
si, lamentablemente en muchos establecimientos de acuariofilia priorizan mas el echo de vender sus productos o peces y no documentan a sus clientes de como cuidar a los peces.